lunes, julio 17, 2006

Henri Cartier-Bresson

Hace dos años leí "Fotografiar del Natural" de Henri Cartier-Bresson (traducido por Núria Pujol i Valls) antes de asistir a una de sus exposiciones. Recuerdo que fué una experiéncia muy interesante, la verdad es que me fascina su persona y su obra.
Esta mañana estaba buscando un poco de inspiración mirando entre mis libros y entre las teorías psicoanalíticas de Freud, los tratados de Armonía, los de Historia del Arte, y El Universo en una Cáscara de Nuez, he encontrado este pequeño libro, y hoy ha sido el elegido. Así que a continuación escribiré algunos trocitos que me han gustado.

- "Fotografiar es retener la respiración cuando todas nuestras facultades se conjugan ante la realidad huidiza; es entonces cuando la captación de la imagen supone una gran alegría física e intelectual. Fotografiar, es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira."

- "[...]De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas, es imposible revivir."

- "¿Cómo negar el tema? Se impone. Y puesto que hay temas tanto en lo que ocurre en el mundo como en nuestro universo personal, basta con ser lúcido respecto a lo que ocurre y ser honesto respecto a lo que uno siente. En definitiva, basta con situarse en relación a lo que se percibe."

- "Nunca he sentido pasión por la fotografía en si misma, sinó por la posibilidad de captar -olvidándome de mí mismo- en una fracción de segundo, la emoción que el tema desprende y la belleza de la forma. En otras palabras, una geometría desvelada por lo que se ofrece.
El disparo fotográfico es uno de mis cuadernos de esbozos." 8-2-94

Espero que lo disfrutéis, un abrazo.

No hay comentarios: