lunes, junio 06, 2005

Receta: "Cake de limón con semillas de amapola"

Deseo compartir esta receta porque es muy sencilla de preparar, el retoque que le he hecho lo hace muy sano y el resultado queda sorprendentemente bueno.

Ingredientes:
. 180gr de harina de espelta (es más sana que la de trigo porque aporta más que carbohidratos puros y se digiere mucho mejor.) Si se prefiere se puede utilizar harina de trigo.
. 1/2 sobre de levadura química
. 3 huevos (mejor si son de cultivo ecológico)
. 150gr de azúcar de caña o "moreno" (es más sano debido a que no está refinado)
. 75gr de mantequilla o margarina
. una pizca de bicarbonato sódico (unos gramos de bicarbonato hacen que el pastel sea mas liguero y digestivo.)
. 2 limones que no estén tratados
. 1 cucharada sopera de semillas de amapola (las semillas de amapola se encuentran en tiendas de dietética o de alimentación ecológica, también podemos pedirlas en la panadería. Se utilizan sobretodo en recetas dulces.)

Preparación:
Calentamos el horno a 180º (termostato 6).
Lavamos los limones. Rallamos fina la corteza de uno y exprimimos los dos para extraer el zumo. En un cuenco, batimos los huevos y el azúcar a mano (yo recomiendo la batidora con el accesorio de montar la nata, y así nos ahorramos tiempo y cansancio) hasta que la mezcla doble el volumen y esté espumosa. A continuación añadimos poco a poco a la mezcla la harina y la mantequilla fundida (fundimos la mantequilla a fuego lento hasta que esté líquida, de esta manera evitaremos los grumos).
Incorporamos cuidadosamente la levadura, el bicarbonato sódico, las semillas de amapola, y la corteza y el zumo de limón.
Mezclamos sin batir hasta obtener una preparación homogénea. La ponemos dentro de un molde de pastel enharinado. Lo cocemos en el horno de 40 a 50 minutos (recomiendo vigilar el pastel y a los 30 minutos cubrirlo con un trozo de papel de aluminio para que siga cociéndose sin que la superficie se carbonice.)
Para comprobar si el pastel está cocido se pincha con un cuchillo: al sacarlo tiene que estar seco. Antes de desmoldarlo, lo dejamos enfriar unos 15 minutos.

Espero que lo disfrutéis.

Esta receta está dentro de el libro de recetas: "Quiches, tartas & cakes" de la editorial RBA.

3 comentarios:

ZilC dijo...

¡Qué buena idea la de compartir recetas de cocina!
Jeje, cuando vaya a Tarragona intentaré prepararla (aquí no tengo horno).

Un abrazo.

Akima dijo...

Me la apunto, parece que debe ser espectacular, pero el proximo dia tienes que adjuntar una foto para ver como te quedó... lo digo para comparar con la chapuza que haga yo, a ver si se parece algo.

Besiños

raul dijo...

Quería poner una foto pero se acabó antes de que me diera tiempo ha hacerla...Tendré que hacerlo otra vez...

11:14 AM